Cdla. Miraflores, Av. Las Palmas 304

y calle cuarta

5934 2202180

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

© 2017 by Posgrado - UCG

 

MAESTRÍA EN

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

OBJETIVO GENERAL
 

La Maestría en Tecnología Educativa tiene como objetivo la formación de profesionales que puedan integrar la tecnología de información y comunicaciones y las teorías de aprendizaje para la planificación, diseño, desarrollo, evaluación, implementación y administración de aplicaciones educativas para educación y formación presencial, a distancia y en línea, con el fin de facilitar los proceso de enseñanza aprendizaje y mejorar su calidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 
  • Desarrollar destrezas para aplicar modelos pedagógicos que faciliten los procesos de aprendizaje en entornos virtuales;

  • Desarrollar competencias para diseñar contenidos, aplicaciones y recursos multimedia para apoyar procesos de aprendizaje presencial o virtual;

  • Desarrollar destrezas para diseñar, desarrollar, implementar y administrar proyectos de educación en entornos virtuales;

  • Desarrollar habilidades para investigar y evaluar el impacto de la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Desarrollar capacidades para evaluar aplicaciones educativas y asegurar su calidad y pertinencia en función de un diagnóstico de necesidades.

PERFIL DE INGRESO
 

La Maestría es de profesionalización para docentes en servicio activo en cualquier nivel de enseñanza, que estén interesados en adquirir sus conocimientos y experiencia para que puedan desenvolverse eficazmente en campos relacionados con la aplicación de la tecnología en el aprendizaje.

 

Características:

 

  • Capacidad de lectura en idioma inglés

  • Conocimientos básicos de las herramientas ofimáticas e internet.

  • Ser docente en servicio activo o instructor en programas de capacitación.

  • Capacidad de comprensión lectora y redacción clara

  • Actitud positiva al trabajo colaborativo y cooperativo

  • Apertura al aprendizaje, la tecnología y los nuevos desafíos.

REQUISITOS DE INGRESO
 
  • Título terminal de tercer nivel

  • Copia certificada del título de tercer nivel debidamente registrado en la SENESCYT

  • Experiencia como docente o instructor (mínimo un año)

  • Suficiencia del idioma inglés

  • Test de aptitudes

  • Test de conocimientos básicos de Ofimática e internet

  • Entrevista con la Directora de Postgrado

  • Copia de la Cédula de identidad o copia de pasaporte para extranjeros

  • Certificado de votación, excepto para extranjeros

  • 2 Fotos tamaño carnet

  • Hoja de vida

PERFIL DE EGRESO
 

Al finalizar la Maestría en Tecnología e Innovación Educativa, los participantes habrán desarrollado fundamentales bases teóricas, metodológicas y técnicas, para elaborar innovaciones educativas basadas en tecnología para solucionar problemas o crear nuevos entornos educativos, e investigar sobre la pertinencia y aplicabilidad de las mismas en los procesos de enseñanza aprendizaje, tanto en las formas presenciales como virtuales.

Los graduados tendrán los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para incorporarse en instituciones educativas o centros de capacitación donde se utilice las herramientas tecnológicas para apoyar el aprendizaje tanto presencial, semipresencial y a distancia. Como resultado de su proceso de aprendizaje, los participantes serán capaz de:

  • Implementar recursos tecnológicos en el aprendizaje, según las necesidades específicas, considerando los factores pedagógicos, humanos, de infraestructura y logísticos.

  • Evaluar herramientas tecnológicas diseñadas para procesos formativos, modelos instruccionales basadas en tecnología, y determinar su impacto el impacto en los objetivos de aprendizaje.

  • Realizar proyectos de investigación-acción sobre el uso de tecnologías en el aprendizaje formal y no formal.

  • Requisitos de graduación

 

Para la obtención del título de Magister se deberá haber aprobado todos los cursos del plan de estudios (1800 horas) y el trabajo de tesis (600 horas), el mismo que debe ser el desarrollo de una investigación educativa sobre el uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje. 

  • Diseñar ambientes de aprendizaje en entornos digitales.

  • Diseñar, elaborar y experimentar materiales didácticos e interactivos para entornos virtuales de aprendizaje.

  • Diseñar, gestionar y evaluar cursos o talleres apoyados con herramientas tecnológicas basadas en software libre.

  • Desarrollar innovaciones pedagógicas basadas en tecnología.

  • Desarrollar objetos de aprendizaje, aplicando la tecnología pertinente.

  • Evaluar modelos pedagógicos basados en tecnología.

EQUIPO DOCENTE
 
  • Dr. José Antonio Arjona

  • Dr. Antonio Bartolomé

  • Dra. Paola Acosta

  • Dr. Manue
  • Dr. Chris Haskell

  • Dr. Juan José Monedero

  • Dra. Lucila Pérez

  • Dra. Manuela Raposo

  • Dr. Jesús Salinas

  • Mg. Dolores Zambrano

  • Mg. Yidda Marcial

  • Melissa Spurrier, M. A.

  • Mg. Karen Wigby

  • Mg. María Mercedes Zerega

  • Mg. Ernesto Santos